Como elegir mi parcelaPROYECTO

Cuánto puedo construir?


Para construir cualquier obra, primero debes tener un permiso de edificación patrocinado por un arquitecto.

Por: Fabián Córdova.
JULIO 2016

Proyectar y construir en Chile no es fácil, cada día aparecen nuevas leyes y normativas que regulan la ciudad y controlan la aparición de nuevas obras, tanto en las zonas urbanas como rurales. De modo que no podemos dejar de lado el aspecto normativo cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto, construcción o ampliación.

Rasante de 70º

Cada comuna en Chile posee un Plan Regulador. Esta normativa es distinta entre comunas y por lo tanto podemos encontrar distintos requisitos para una misma restricción. Altura, antejardines, distancias hacia los medianeros, rasantes, fachadas, altura y transparencia de cierros, etc. son algunas restricciones que tendremos que analizar en cada sector.

Existen otras restricciones que van asociadas a la condición del terreno, como: Exigencias de estudios de impacto natural, mecánica de suelos, poder de licuación del suelo, estudio freático, informe de riesgo por remoción de masa, etc.

Un claro ejemplo de la variedad de normativa para un mismo terreno es el siguiente; "En un predio de 500m2 en La Florida, cerca del metro Macul, puede construirse hasta 25 pisos, versus la misma superficie ubicada en La Reina, sector José Arrieta, donde solo puede construirse hasta 3 pisos".
Esto nos ratifica que, en materia inmobiliaria cada proyecto debe analizarse con extremo detalle, para no cometer errores en su inversión.

Rasante de 70º

Las normativas rurales suelen ser más restrictivas y muchas veces no dejan construir todo lo que uno desea. La carencia de urbanización (luz, agua y alcantarillado) nos adiciona otra problemática al proyecto. De modo que un buen análisis del terreno y del diseño será fundamental para lograr un buen resultado.

Si tiene alguna consulta que hacer, puede comunicarse con nosotros ahora mismo.