Como elegir mi parcelaPROYECTO

Un buen estilo para tu casa


Está comprobado que el diseño aumenta la plusvalía de cualquier propiedad.

Por: Fabián Córdova.
JUNIO 2016

“El diseño de una vivienda es el reflejo de la forma de vivir de quién la habita. La imagen que proyecta responde a los actos que dentro de ella ocurren”

Casa recta

Parte del diseño de una vivienda viene como respuesta de su entorno. Así entonces podemos encontrar externalidades que pueden potenciar o disminuir nuestro diseño, como: Orientación del sol, corrientes de aire, vistas hacia el mar o montaña, contiguo a un bosque o a una quebrada, terreno plano o con pendiente, etc.

Diseñar con una visión integradora, respecto al espacio exterior, siempre va a ser un plus en nuestro proyecto. Estos diseños son atractivos a la vista, diferenciándose del resto. Generando espacios únicos y con gestos sutiles que evocan la naturaleza y su morfología circundante. Sus ventanas solo muestran escenarios que potencian su entorno. Muchas veces la quinta fachada, la azotea, cumple la función de una gran terraza, para controlar una visión de 360º de su entorno.

Si el terreno es simplemente maravilloso y cuesta elegir una sola vista para enmarcarla, con una ventana, entonces podemos generar muros transparentes en toda la vivienda. Abrirse completamente al exterior. Como es el caso de la siguiente fotografía obra del Arquitecto Norteamericano Philip Johnson, con su "Glass House".

Casa recta

El concepto antagónico a lo anterior es “negar el exterior”. Diseñar volcando las vistas hacia el interior o hacia solo un punto, que puede ser el acceso o una terraza. Es una solución también válida para viviendas con amplios terrenos.

Casa recta

Al negar el exterior y generar un patio central estás creando un patio de "transición" o un "espacio intermedio", concepto que se ha usado mucho desde los inicios de la presencia humana. Este concepto es el que caracteriza a la "casa chilena", el patio central.

Casa recta

El corazón de la casa chilena es el patio. Luego aparecen el corredor y los recintos en su entorno, para darle fluidez y función. Esta forma de proyectar viene de la fusión entre el diseño español y los asentamientos jesuitas de la época.

Esta tendencia, de funcionar con un patio central, se ha ido masificando cada vez más a nivel mundial. Incluso se ha ido fusionando con la tendencia "minimalista" dando como resultado recintos íntimos, puros, limpios y conectados con la naturaleza.

Casa recta

Sea cual fuere el diseño de tu próxima vivienda recuerda siempre lo fundamental: ¿qué carácter de mi personalidad quiero reflejar en sus espacios? ¿El diseño debiera responder al entorno o tener una función introspectiva?. Esto se llama fundamento estructural. El engranaje, el alma con el que debemos dar el primer paso para "diseñar una vivienda".

Si quieres ver más diseños pincha Aquí