¿Cómo elegir una parcela de agrado?

Con estos tips encontrar una parcela de manera fácil y sin contratiempos.

Sección: Artículos.


Autor: Fabián Córdova arq.


Invertir en una "parcela de agrado" para vivir, o para instalar tu empresa, puede ser un legítimo argumento si lo que quieres es escapar de la ciudad. Hoy día, la oferta de terrenos rurales, fuera de Santiago, es variada. Avisos como vendo parcela o arriendo parcela se han incrementado los últimos años, haciendo más difícil la elección.Entonces ¿Cómo elegir una parcela de agrado? Esta es la pregunta clave que todos debieramos analizar y estudiar en el momento de invertir. A continuación, detallo algunos lineamientos que hay que tener en cuenta para responder a esta pregunta.



El Entorno
Es muy importante que analices el entorno inmediato al terreno. La localización puede darte mucha información. Quizás analizando un radio de 500mts o 1.000mts podremos darnos una imagen del barrio en donde está emplazado el sitio. Mirando a tus potenciales vecinos podrás darte cuenta cómo funciona el sector.
¿Qué construcciones tengo en mi entorno? ¿sería lo mismo comprar una parcela hermosa al lado de un relleno sanitario que de un vivero de plantas o una cancha de golf? Después de todo, los impactos urbanos (viales, sanitarios o acústicos) gatillarán en tu forma de vivir y automáticamente en la plusvalía de tu propiedad. Entonces a pensar en plusvalías y no en minusvalías. .





El Plan Regulador
No hay que dejar de lado la normativa. Este punto es tan vital como el anterior. Esa información nos lleva a preguntarnos ¿Qué proyectos hay en el barrio para ser aprobados? ¿Cuán flexible o precario es el Plan Regulador?. Muchas veces, el instrumento normativo no va de la mano con lo que los vecinos quieren para su barrio. En la mayoría de los casos, son regulaciones obsoletas, del año 70, 80, y no recogen la modernidad. Hay barrios hermosos que han sido abatidos por proyectos de rellenos sanitarios, industrias contaminantes y/o de transporte. Y todo porque el Plan Regulador lo permite. ¿Podrías comprar una parcela, sabiendo que a 400mts tendrás de vecino, en un futuro cercano, un relleno sanitario, una chanchería o una industria contaminante? ¿Podrías estar tranquilo cuando el Plan Regulador permite este tipo de usos?. Da para analizar.





Accesibilidad y ubicación
La estructura del valor de un bien inmueble está dado también por su "ubicación" y "accesibilidad". Un terreno cercano a un centro poblado produce más movilidad que uno más alejado. La comodidad produce movilidad vial. La lejanía produce autonomía y menos movilidad, produce viajes más eficientes. Por ello entonces ¿Quieres un mundo propio autónomo o una dependencia constante hacia la ciudad?.
Enfocarse en una meta (No en dos. En una.) te ayudará a prescindir de aspectos que quizás puedas reemplazar en tu nueva forma de vida, por ejemplo "Una vida más autónoma y tranquila" puede ser el comienzo para entender que necesitamos más síntesis, más autonomía y menos dependencia, y por ende menos movilidad.





Potencial Constructivo
Es importante saber qué destino y cuántos metros cuadrados podría construir en el terreno y si existen restricciones para poder hacer lo que necesito. Si bien es cierto, en las zonas rurales se puede construir solo un 10% de la superficie del predio, este porcentaje puede ir disminuyendo en el caso que el sitio que te guste se encuentre en un condominio acogido a la ley de copropiedad inmobiliaria (En el caso que una zona que lo permita) o en el caso de un reglamento de uso interno de un loteo. En estos dos casos, existe un contrato interno de uso, confeccionado por la administración de cada loteo, pudiendo poner límites más estrictos de construcción e incluso diseño.Por ello, es bueno exigir este contrato o reglamento interno para analizar los detalles. Ahora podrás darte cuenta porqué en zonas destinadas a "parcelas" la densidad constructiva es tan baja.



Estos cuatro puntos dan la partida para analizar cualquier terreno. La importancia de cada punto se la tendrá que dar usted.