proyecto

Tips para exteriores

Un jardín, una terraza, una piscina y un quincho merecen tener un proyecto detrás.

Sin querer entrar en una definición de plantas, árboles y micro ambientes, como elementos primordiales de un jardín, creemos que una definición espacial también debiera ser materia de análisis. Un Jardín también posee arquitectura, herramientas espaciales y constructivas que entregan vida a un proyecto, por lo que algunos conceptos usados comúnmente en el diseño son:

Los límites; son la base de todo proyecto y la estructura de nuestra idea. Esta herramienta nos permite mostrar u ocultar otros espacios y darle funcionalidad a nuestra idea.

Los senderos; son servidores de actividades que permiten tensionar espacios por medio de la vista y la materia. Los senderos generan el recorrido del visitante, influyendo en el tiempo y el ritmo de la visita del espectador. La misión del recorrido es llevarnos a otros espacios con otra idea fuerza.

Los espacios servidos; son receptores de los espacios servidores como los senderos, poseen una aptitud más contemplativa, su morfología es más abierta y deben generar un rito distinto a otros espacios circundantes, también su riqueza espacial es alimentada por piletas, asientos, pérgolas, estátutas, estanques de agua, etc.

Sendero de pastelones sobre pasto

Sendero de pastelones sobre pasto.

Sendero de gravilla con remate de banca.

Sendero de gravilla con remate de banca.

Jardín limitado por vegetación de baja altura.

Jardín limitado por vegetación de baja altura.

Terraza

Una terraza es parte fundamental del engranaje de nuestro jardín, ya que en ella se albergarán los usos más prolongados de los visitantes. Es el espacio que poseerá, en general, más construcción sólida y por lo tanto su funcionamiento será una extensión de nuestra vivienda.
Estos espacios intermedios, definidos así por ser la fusión entre el exterior y el interior de nuestra vivienda, deberán responder a través del lenguaje material su ascendencia con; colores, texturas, iluminación, transparencias, temperatura, espacialidad.

Terraza contigua a vivienda

Terraza contigua a vivienda.

Terraza integrada en el jardín.

Terraza integrada en el jardín.

Terraza abierta, sin techumbre, tipo escenario en medio del jardín.

Terraza abierta, sin techumbre, tipo escenario en medio del jardín.


Piscina, fuentes naturales o espejo de agua

El agua no debiese estar fuera de este listado de elementos propios de un buen jardín. En sus dos modalidades; agua estanca o en movimiento, deben si o si, estar como generador de vida, nivalador de temperatura y tensión energética.
La piscina tradicional (esa celeste con cloro) no queremos incluirla dentro de esta selección ya que es, a nuestro modo de entender, la que más se escapa de lo natural, pero no por ello queremos desecharla como elemento fundamental de un jardín, por lo que en su reemplazo queremos mostrarles la piscina ecológica, que toma elementos del jardín para su riqueza material, dentro de ellos; la purificación natural de sus aguas por medio de piedras, plantas y algas.

Espejo de agua minimalista

Espejo de agua minimalista.

Fuente de agua natural.

Fuente de agua natural.

Piscina ecológica con nenúfares, flor de loto, musgos y un muelle.

Piscina ecológica con nenúfares, flor de loto, musgos y un muelle.


Plantas

Sin plantas no tendría sentido un jardín moderno, y decimos moderno porque la palabra jardín viene del Germánico prehistórico en el que se decía "gardon" y significaba "recinto cerrado" independientemente si existían plantas o no.
Las plantas son el alma de una región, de un lugar, de un jardín, de una familia, por lo que nos tardaríamos mucho en describir qué especie es mejor utilizar en tu nuevo proyecto. Pero podemos guiarte con los siguientes tips para que tomes en cuenta sus diferencias:

Humedad; Ciertas plantas requieren mayor humedad para vivir que otras, eso marca la presencia, si estamos en Chile por ejemplo, entre un Cactus Chilenito y un Helecho.

Sombra; No solo de acuerdo a la altura de una planta podremos compensar la sombra que genere, sino que con el grosor, color y textura de sus hojas, cantidad de follaje y copa.

Mantención; Algunas planta, de acuerdo al clima donde nos encontremos, requerirán mayor o menor mantención, ojo con esto que va a ser de suma importancia en un jardín grande.

Resistencia; Al igual que en el tips anterior, de acuerdo al clima donde nos encontremos, algunas plantas serán más resistentes que otras a: heladas, calor, humedad, luz solar, por ejemplo. Ojo con ello.

Espejo de agua minimalista

Veronica, arbusto bajo.

Fuente de agua natural.

Romero, arbusto bajo con potente aroma.

Espejo de agua minimalista

Mammillaria, cactus.

Fuente de agua natural.

Peumo, árbol.

  • fabian@proyecto.cl
  • +569 2056 2276